Cómo entender nuestro Balance y Cuenta de Resultados (IV) Ratios de Solvencia

jueves, 29 septiembre , 2016 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 5 minutos

En esta nueva entrada, continuando con los instrumentos que nos da la contabilidad para entender la situación de nuestro negocio, analizaremos y mediremos la solvencia.

Gracias a estos ratios podremos analizar la capacidad de nuestro negocio para hacer frente a nuestras obligaciones, a corto y largo plazo, este es uno de los ratios más importantes para las entidades financieras cuando tienen que estudiar y analizar las operaciones de financiación que solicitan sus clientes, será interesante conocerlos antes de acudir a solicitar financiación.

Apalancamiento: El apalancamiento es un término financiero que mide la relación existente entre el crédito y el capital propio destinado a una operación financiera. En forma de ratio nos dará idea del endeudamiento de la empresa, el riesgo que soporta una empresa por recurrir a financiación, se mide como porcentaje sobre el total del activo de la empresa.

Hay que tener en cuenta dos consideraciones importantes, si bien, al recurrir a mayor crédito, mayor apalancamiento, es decir menos inversión de capital propio es necesaria y por lo tanto la rentabilidad será mayor, también produce un incremento de los riesgos de la operación, una mayor exposición a la insolvencia al no poder atender a los pagos de los créditos solicitados.

ratios-de-solvencia1

En términos generales, si este ratio nos ofrece valores superiores al 70%, la situación puede considerarse peligrosa.

– Fondo de maniobra sobre las ventas: Es un término de carácter financiero que mide, en términos generales, la capacidad de la empresa para continuar su desarrollo normal en el corto plazo. Es importante no solo vender mucho si no también cobrarlo, si no es así podríamos tener problemas de liquidez no pudiendo atender a los pagos. Al medir esta situación sobre las ventas, mediremos la eficacia de la utilización de nuestros activos. Para obtener un resultado equilibrado, los resultados de este ratio deberán situarse entre el 15% y el 20%.

ratios-de-solvencia2

– Fondo de maniobra sobre el activo circulante: analiza la importancia del fondo de maniobra dentro del activo circulante o a corto plazo de la empresa.

ratios-de-solvencia3

– Situación Neta: Gracias a este ratio podremos comprobar la situación jurídica de nuestra empresa. Una empresa será solvente siempre que sus activos sean mayoras al endeudamiento. No conseguir valores superiores al 100% en este ratio la empresa se encontraría en situación concursal o quiebra.

ratios-de-solvencia4

– Disponibilidad, también conocido como “liquidez inmediata”, expresa la capacidad inmediata de la empresa para hacer frente a sus deudas.

Valores entorno al 30% son considerados como aceptables, valores muy bajos resultan peligrosos por conllevar problemas con los pagos y los muy elevados indican exceso de efectivo, desaprovechamiento de los recursos disponibles.

ratios-de-solvencia5

– Liquidez general, nos indica la proporción de las deudas a corto plazo que son cubiertas por elementos del activo convertibles en efectivo a su vencimiento.

Valores por debajo del 150% nos dan una medida peligrosa, es posible que no podamos hacer frente a los pagos de nuestros proveedores y acreedores.

Por encima del 200% la empresa dispone de recursos de circulante parados, no generan beneficio por lo que la situación tampoco es buena ya que estamos perdiendo la oportunidad de obtener rentabilidad de los mismos.

El nivel óptimo se situará, por tanto, entre estos dos valores.

ratios-de-solvencia6

– Liquidez, Ratio utilizado para medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo. Relación entre el activo circulante sobre las deudas a corto plazo.

Debe ser obligatoriamente mayor al 100%, lo contrario significa no poder atender a nuestras obligaciones de pago con acreedores y proveedores.

ratios-de-solvencia7

– Ácido, nos indicará como es de buena la liquidez o solvencia de una empresa en el más corto plazo.

Su valor óptimo se situaría próximo al 100%, por debajo de este valor la empresa podría incurrir en no poder hacer frente a sus obligaciones de pago y por encima indica exceso de liquidez, de nuevo disponemos de activos ociosos e improductivos.

ratios-de-solvencia8

El test ácido nos mediría la capacidad para pagar sin tener que recurrir a las existencias de la empresa siendo un nivel aconsejado por encima de 100%

ratios-de-solvencia9

– Coeficiente de Solvencia: Nos mide la capacidad del activo circulante para hacer frente a los pagos de acreedores en el corto plazo, cuantas veces pordemos hacer esto anualmente.

Los valores óptimos se situarían entre 1 y 2 ya que por debajo de 1 existiría inestabilidad financiera ya que no podríamos hacer frente a las deudas con nuestros proveedores ni siquiera una vez al año, si es superior a dos, nos indicaría una excesiva liquidez.

ratios-de-solvencia10

– Coeficiente de Efectivo sobre deuda: Mide que capacidad tiene nuestro efectivo para reducir la deuda de la empresa.

ratios-de-solvencia11

-Tesorería: nos da una medida de nuestra capacidad de tesorería, caja y banco, para hacer frente a la deuda con vencimiento inmediato.

ratios-de-solvencia12

Tal y como hemos indicado al comienzo de esta entrada, son ratios muy utilizados por nuestros bancos o entidades financieras para analizar la situación de solvencia de nuestra empresa, indicadores de suma importancia en la decisión final de concedernos o no la financiación solicitada.