Cómo entender nuestro Balance y Cuenta de Resultados (III) (Ratios de Circulación)
miércoles, 21 septiembre , 2016 - Creado por: GotelGest.Net
Tiempo de lectura: 5 minutosUna vez analizada la rentabilidad y estrategia financiera de la empresa, nos quedaría hacer referencia a otro de los pilares fundamentales en los que descansa el crecimiento y la rentabilidad de una empresa, la estrategia operativa.
Gracias a estos ratios, controlaremos la eficiencia del proceso productivo de la empresa, nuestros activos deben convertirse en rendimientos dentro de un plazo marcado, generando los recursos necesarios para poder afrontar los pagos futuros, debe existir, por tanto, una adecuada “rotación”.
Los principales ratios que podemos analizar en esta tercera entrada son los siguientes:
– Rotación de Materias Primas: Gracias a este ratio podremos medir el tiempo medio que permanece un producto en nuestro stock antes de convertirse en ventas. Nos permite detectar, por ejemplo, el almacenamiento excesivo o insuficiente de materias primas.
– Rotación de Productos Semiterminados: Ratio que puede resultar de gran utilidad en empresas dedicadas a la transformación de materias primas ya que son las que suelen tener un stock importante de esta clase de productos. Mide la relación entre el coste incorporado a los productos en curso, entendiendo este como la suma de los costes directos de fabricación más la diferencia entre las compras de materias primas y existencias finales de materias primas más su amortización acumulada.
– Rotación de Productos terminados: En este caso controlaremos la relación entre los productos terminados disponibles para la venta en nuestro almacén con el valor de la producción final, entendido este como el costo incorporado a los productos en curso, más las existencias iniciales menos las finales de productos semiterminados.
– Rotación de Clientes: Por medio de este ratio podremos analizar el tiempo promedio que permanece el dinero invertido en la cartera de clientes. En este caso cuanto menor sea la rotación de la cartera menor será el rendimiento de la inversión. La cartera de clientes ha de financiarse, cuanto menor sea la rotación mayores serán las necesidades de financiación.
Este ratio se utiliza para evaluar condiciones de pago que concede la empresa a sus clientes, número promedio que se cobran las cuentas a clientes, frecuencia de recuperación de cuentas a cobrar.
– Rotación de proveedores: Nos ayudará a definir las condiciones de compra de la empresa con sus proveedores, compara la política que la empresa sigue con sus clientes respecto a la que consigue de sus proveedores.
– Ratio Precio-Beneficio o PER (Price-to-earning ratio). Este ratio se usa para empresa que cotizan en bolsa, su valor nos indica cuántas veces se está pagando el beneficio anual de una empresa al comprar una acción de esta.
Una empresa con un PER elevado significa que las expectativas del valor son favorables, anticipamos un crecimiento a futuro o que el precio de la acción está sobrevalorado. (valores mayores a 17). Por el contrario un PER bajo puede significar que una acción está infravalorada, a corto plazo su cotización podría aumentar en el mercado (valores por debajo de 10).
– Ratio Precio-Cash flow o PCF, también utilizado en empresas con cotización bursátil, relaciona el precio de cotización de la compañía por los fondos generados por esta, cómo valora el mercado a la compañía en términos de flujos de caja.
Cuanto mayor sea las expectativas del mercado sobre la empresa son optimistas, por el contrario un deterioro de las expectativas hará que disminuya la inversión, el PCF disminuirá como consecuencia del menor valor de las acciones.
– Rotación de Inventarios o de Stocks, relaciona la cifra de ventas con el saldo de stocks, cuál es nuestra eficacia y en qué medida somos capaces de transformar en ventas los stocks de productos terminados.
Hay que tener en cuenta que la mercancía preparada para la venta y almacenada es a priori una inversión improductiva, es esencial que el ciclo de almacenamiento de esta mercancía sea lo más corto posible, la filosofía Just In Time, justo a tiempo es el objetivo de esta eficiencia en el stock, disponer del stock justo y necesario para cubrir nuestra cadena de producción o servir a nuestros clientes. Si se sigue esta máxima habrá que estar atento a las tendencias de ventas de la empresa ya que cambios bruscos en las mismas pueden producir desajustes en nuestro almacén.
– Días de Rotación de inventarios. Consiste únicamente en dividir 365 días del año entre el ratio anterior, de esta forma obtendremos los días que tarda nuestro almacén en «rotar” o dar salida a la mercancía almacenada.
– Rotación de cuentas a cobrar. Establece una relación entre la adquisición de activos proveniente de las ventas a crédito con la cuenta de futuros ingresos provenientes de las cuentas a cobrar de nuestros clientes.
Si dividimos 365 días entre este ratio obtendremos como en el caso anterior la “rotación” en días.
– Rotación de cuentas a pagar. Nos permite relacionar los costes de la mercancía vendida con las cuentas de pagos futuros a nuestros proveedores o acreedores. Número de veces que pagamos las cuentas pendientes.
Al igual que el anterior si dividimos 365 entre este ratio nos dará los días promedio de pago de la empresa
– Rotación Total de Activos RTA: Es una medida del rendimiento que proporcionan nuestros activos totales, cuántas veces las ventas cubren las inversiones necesarias para generarlas.
Una mayor rotación de activos implica mejor situación para la empresa, generará más ingresos por cada unidad invertida