Angus Deaton: el Jedi de la economía

viernes, 29 julio , 2016 - Creado por: GotelGest.Net

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comenzamos hoy una nueva sección en el blog de contabilidadfacil.es, dedicada a los economistas más representativos y relevantes de la historia, a la que hemos llamado, Grandes Economistas Mundiales. Comenzamos esta nueva sección dando a conocer al último premio Nobel de Economía, el escocés Angus Deaton.

Con más de 70 años a sus espaldas, Angus Deaton es considerado por muchos como el último gran economista. Galardonado con el Premio de Ciencias Económicas del 2015 del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel (el Premio Nobel de toda la vida) ha conseguido que muchos economistas en la actualidad hayan reformulado sus teorías gracias a su particular interpretación de conceptos como la pobreza y sus diferencias entre países, el bienestar, el consumo y la renta.

Durante medio siglo, el actual galardonado Nobel de Economía Angus Deaton se ha postulado como uno de los economistas indispensables en este siglo, respetado en todos los países y premiado durante todos esos años por sus colegas de profesión, gracias a una carrera dedicada al estudio de los patrones de consumo y cómo anticipan los estándares de vida en cada uno de los estados analizados o las diferencias de comportamiento según ingresos o países, a la economía del desarrollo.

Aunque nació en Edimburgo, Escocia, Deaton lleva instalado más de 30 años en Princeton, Estados Unidos, (incluso cuenta con la doble nacionalidad británica y estadounidense) donde es profesor de economía en la universidad. Gracias a su trabajo durante años, ahora los analistas microeconómicos tienen en cuenta variables que hasta hace unos años no se contemplaban, como su relación entre los ingresos económicos y el bienestar, u otros aspectos, a priori más subjetivos, como la altura de un individuo.

deaton premio nobel economia 2015

«La gente más alta vive mejores vidas» – Angus Deaton

Una afirmación que en un principio podríamos pensar que poco o nada tiene que ver con el análisis económico, pero que se extrae de una publicación de Deaton en 2009 junto con Raksa Arora bajo el título La vida en la cima: los beneficios de la altura. Esta frase del Nobel de Economía 2015, todavía vigente en 2016,  se explica en los hallazgos del estudio realizado, donde pudieron ver que la altura está estrechamente relacionada con el bienestar, económico y físico, el nivel educativo, en definitiva a una mejor vida de los individuos.

Son este tipo de estudios y afirmaciones las que hacen aún más especial a Angus Deaton, las que hacen ver con una perspectiva diferente el mundo macroeconómico. Por ejemplo, en una de sus charlas que se hizo viral (en una sesión del Development Research Institute de la New York University en 2012), Angus Deaton explicó el progreso tecnológico de los últimos siglos y la revolución industrial con el popular videojuego para móviles Angry Birds.  Allí explicó porqué el progreso, según él, opera también a través del ensayo y error, olvidándose de países y estados. «Es más útil «lanzar un pájaro, ver lo que ocurre, lanzar otro, ver de nuevo qué ha pasado, y así hasta conseguir lo que buscamos», aseguraba Deaton, quien, tras ganar el Premio Nobel de Economía, por sus análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar, saltó a la primera plana de las noticias de economía y sociedad.

Crítica a las RCT

Realmente tras esta breve charla del Nobel de Economía Angus Deaton (puedes verla aquí), se escondía una crítica velada a las RCT, pruebas controladas aleatorizadas, donde para estudiar si algo funciona dentro de un determinado país o comunidad, se experimenta con un grupo y se usa otro como control, para posteriormente ver las diferencias transcurrido un tiempo. La crítica viene porque Angus Deaton aseguraba que este tipo de estudios no son absolutos, el tiempo puede variar sus resultados, las conclusiones extraídas pueden no ser válidas dentro de unos años.

Hace apenas un mes, visitaba España con motivo de la entrega del premio Rey Jaime I en Valencia, donde también habló de la situación actual de nuestro país, de política y de cómo le ha afectado el proceso de salida de la crisis económica, en una entrevista concedida a El Mundo. En ella hablaba de las políticas de austeridad que muchos gobiernos tomaron durante ese período (en especial en España), indicando que quizá hubiera sido más efectivo «gastar que ahorrar». Además, señalaba la corrupción y la poca confianza en los políticos como uno de los males europeos, como es el caso de España.

Conocido por sus compañeros como el Obi-Wan de la economía, Angus Deaton, un tipo bonachón y de risa fácil, como aseguran quienes le conocen y se ha reflejado en diferentes medios de noticias de medio mundo, ha revolucionado durante cinco décadas la manera de pensar de muchos economistas, y por eso, el Premio Nobel de Economía 2015 es un reconocimiento a toda una vida.

angus-deaton-nobel-de-economia

Angus Deaton: toda una vida dedicada a la economía.

Deaton también ha sido reconocido a lo largo de su carrera con más prestigiosos galardones. Entre estos premios,destacan el de la Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión en 2011, y es miembro de la Econometric Society, miembro correspondiente de la Academia Británica, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Angus Deaton posee títulos honoríficos de la Universidad de Roma Tor Vergata, University College de Londres y la Universidad de St. Andrews. Y su última condecoración, quizá la de mayor prestigio mundial que un economista puede tener, es el Nobel.

Sus contribuciones a la teoría del consumo y el ahorro, así como a la medición del bienestar económico se consideran por los expertos a nivel mundial como fundamentales. Deaton también se encargó del desarrollo de la metodología de referencia para la medición de la pobreza.

El trabajo que le permitió hacerse con el premio Nobel a este profesor de Universidad de Princeton, a sus 70 años, lleva el título El Gran Escape (The Great Escape en el original), donde centra, en parte, su análisis en la pobreza y el estudio de la sociedad de bienestar. Como anécdota, Angus Deaton cuenta que creyó en un principio, cuando recibió la llamada de los académicos que entregan el Premio Nobel, se trataba de una broma «muy elaborada», y que no fue hasta que pudo hablar con otros académicos que sí conocía, cuando por fin se dio cuenta de qué había conseguido.

En su discurso cuando recogió el galardón, destacó sus orígenes humildes, y agradeció la labor de su padre, minero, como principal valedor de su educación, puesto que como aseguró, fue el único que apostó porque aquel joven Angus Deaton se dedicara a los estudios en vez de comenzar a trabajar desde muy joven. Por eso, por su humildad, prometió que continuaría trabajando para el estudio de la pobreza y la desigualdad en el mundo, afirmando que «vive preocupado por un mundo en el que se puede ver que los ricos tienen el control».

Éste es Angus Deaton, el actual Premio Nobel de Economía (hasta que se vuelva a entregar el Nobel en octubre de este 2016), un humilde profesor de la Universidad de Princeton, querido y respetado por sus compañeros, y del que seguro volverás a ver su rostro en las noticias.

Fuentes de Información:

http://www.elmundo.es/economia/2015/10/19/561fd63a268e3ed34b8b463c.html,

http://www.elmundo.es/cronica/2016/06/18/575b1197e2704e62598b45f7.html,

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7616108/06/16/Angus-Deaton-advierte-sobre-la-bomba-que-suponen-las-politicas-de-austeridad-unidas-a-la-corrupcion.html,

https://es.wikipedia.org/wiki/Angus_Deaton